Por un acuerdo firmado entre el INCMNSZ y SZMC cada año se manda de México a Israel a un médico mexicano para una rotación en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem. En esta ocasión le tocó viajar al Dr. José Cruz. Aquí nos cuenta sus grandes experiencias:
Escrito por el Dr. José Cruz:
Shaare Zedek Medical Center (SZMC) es uno de los hospitales más grandes y con mayor prestigio en Israel, donde tuve la oportunidad de permanecer durante dos meses como parte del programa de intercambio médico con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de México. Durante este periodo estuve en el servicio de urología, a cargo del Dr. Ilan Kafka quien me permitió no sólo fortalecer mi entrenamiento en endourología y diversificar mi conocimiento en el área de cirugía laparoscópica y cirugía asistida por robot, sino también entender cómo se ejerce la urología en un contexto muy diferente al nuestro en México.
Mi estancia en el hospital fue enriquecedora debido a la disposición y amabilidad que demostró el personal médico y administrativo de urología conmigo, esto facilitó mi integración a las diversas actividades académicas, clínicas y quirúrgicas del servicio.
Un hecho importante que pude observar fue la unión y el apoyo que existe entre pacientes y familiares con creencias religiosas distintas, la generosidad de su gente y el trato cálido y accesible que existe entre médicos y pacientes, hecho que forma parte del distintivo del SZMC.
Mi experiencia en el SZMC culminó de manera grata gracias a las palabras que Akiva Holzer, Director de Proyectos Especiales de SZMC, me dijo antes de regresar a México: “…ahora tienes amigos en Shaare Zedek, pero después de tu estancia aquí, también Shaare Zedek tiene un amigo en México”.
Considero que este intercambio médico, favorecido por Amigos Shaare Zedek México, brinda la oportunidad de crear relaciones internacionales entre especialistas de México e Israel y ayuda a entender que uno debe estar abierto al cambio, en la disposición de aprender nuevos conocimientos y técnicas quirúrgicas que se pueden aplicar a la práctica diaria en México. Además de esto, también tuve la satisfacción de conocer Jerusalén, una ciudad sumamente moderna y segura, que alberga en sus calles una vasta historia religiosa.
Agradezco al Prof. Jonathan Halevy (Director de SZMC), al Dr. David Kershenobich (Director del INCMNSZ) y a Amigos Shaare Zedek México haberme dado la oportunidad de participar en este proyecto de intercambio médico entre México e Israel, en especial a Carol Broussi y Nili Shapira por la increíble coordinación para hacer amena mi estancia en Jerusalén y sobre todo al Dr. Ilan Kafka a quien, por los buenos consejos académicos y personales, ahora considero un amigo.